Los chascarrillos de la abuela: In Memoriam

Somos lo que recordamos. Lo que vamos olvidando deja de pertenecernos, por eso hay que intentar recordar algo cada día.

En mis reuniones familiares, una cosa que siempre recordamos de nuestros mayores son algunos chascarrillos o frases hechas que utilizaban a menudo. También ciertos truquillos o reglas nemotécnicas que muchas veces, acaso inconscientemente usaban en su vida diaria.

Una de las que más nos gusta recordar a nuestra familia proviene de mi abuela María, que utilizaba una especie de salmo cada vez que se persignaba. Creemos que para recordar la secuencia de gestos que tenía que reproducir. Decía así:

Por la sé,
de la patú,
Diente fa,
Diente fu,
María Cachifé,
trompo periche,
Madre de Dios,
cachiche.

Esta coplilla la repetía cada vez que se hacía la señal de la cruz, y no sabemos muy bien si era inventada por ella, o a su vez la había oído decir a alguien.

Otra de esas frases que parecen sacadas de un conjuro la decía mi abuelo Mariano. Esta, sin embargo, si tiene su explicación lógica. Mi abuelo, profesor que daba clases particulares, la enseñaba a sus alumnos como regla nemotécnica para recordar, en caso de duda, detrás de qué sílabas se escribe con "b" o con "v".

Decía así: "DIJOLE EN CLASE CON MOFA SAL SEL SIL SOL NENINA NO MAL LLA LLE LLO LLU PRA PRE PRI PRO PAR PER POR OLPAPOL DE CALCUR"

En todas ellas, salvo contadas excepciones, en caso de duda seguro que se escriben con "v" . También había otra regla para la letra "b", que intentaré reproducir, (en cuanto me acuerde).

Desde aquí os animo a que recordéis cada día un poquito de algo, y a que repesquéis desde vuestra memoria algo del pasado para compartirlo con los demás.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario