¿Graffiti o pintada? – ¿Arte o vandalismo?

 
Últimamente aumenta el número de "firmas" en mi barrio y me parece oportuno abordar el tema del Graffiti como forma de expresión artística (con todos los matices que ello conlleva) y diferenciarlo de la simple y burda pintada callejera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Se denomina graffiti, grafito, grafiti o graff a representaciones gráficas sobre paredes, espacios públicos, vehículos o mobiliario urbano. Además el graffiti se caracteriza por su carácter clandestino o ilegal, diferenciándolo así de otras representaciones como la pintura mural.

En muchos casos esa clandestinidad hace que el graffiti no se complete y se hace necesaria la elaboración de un Tag o firma que, de una forma más rápida y sencilla, identifique al autor a través de su alias o apodo. Esta obsesión por "dejar marca" dentro del anonimato, crea entre sus seguidores una competición en la que cuenta no solo el valor estético de la firma sino también su número. Este efecto, denominado bombing (bombardear, acto de pintar el nombre por todas partes) sienta los primeros antecedentes del graffiti tal y como hoy lo conocemos.

 

La historia y los antecedentes del graffiti moderno podéis encontrarlos muy bien explicados en varios enlaces que colocaré al final de esta entrada. Así como su evolución y trasmisión a Europa. En España el fenómeno del Graffiti comenzó con las realizaciones de Juan Carlos Argüello (Muelle) liderando el Graffiti autóctono Madrileño, a principios de los años 80.

¿Arte o vandalismo?

El Graffiti tiene dos caras, por un lado es creación. Por el otro, vandalismo. No se entendería lo uno sin lo otro. Una "moda" que dura ya varias décadas necesariamente conlleva un componente cultural. Ahora bien, ¿Dónde establecemos un límite a esas creaciones?

Desde mi propia perspectiva hay mucha diferencia entre quién pinta graffiti, ya sea legal o ilegal, y lo hace con conciencia de su valor artístico, y quién trata únicamente de alcanzar una fama efímera a través de pintadas de dudoso gusto.

Voy a ilustrarlo con dos ejemplos:

ESTO ES GRAFFITI:

ESTO ES UNA CABRONADA:

Enlaces:

http://es.wikipedia.org/wiki/Grafiti

http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html

http://www.ucm.es/info/especulo/numero4/graffiti.htm

http://www.graffiti.org/

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s